¿Qué es una terapia o tratamiento psicológico?
Se trata de una intervención llevada a cabo por un profesional, basada en técnicas psicológicas, en las que un especialista en problemas emocionales y del comportamiento humano busca eliminar o reducir el sufrimiento de otra persona aumentando su nivel de conciencia acerca de sus sentimientos, necesidades, favoreciendo una adecuada motivación por el cambio que permita hacer frente a las dificultades con nuevas y eficaces estrategias de afrontamiento. De este modo, el tratamiento o terapia psicológica puede dirigirse a ayudar a las personas a superar problemas de ansiedad, fobias, depresión, controlar la impulsividad, la conducta agresiva, manejar el estrés, mejorar las relaciones de pareja, abandonar una adicción, mejorar las relaciones con los hijos, etc.
¿Cuándo hace falta ayuda psicológica por parte de un profesional?
Cuando una persona tiene un problema que siente que le supera o que le produce gran malestar y sufrimiento. En otras circunstancias, puede que la propia persona no se haya dado cuenta de que necesita ayuda psicológica por parte de un profesional, y son los que conviven con ellos quienes se dan cuenta de estas dificultades y pueden aconsejarles la necesidad de consulta. Esto puede suceder, por ejemplo, en casos de abuso y/o dependencia de sustancias tóxicas, juego patológico, adicciones en general, conflictos familiares, problemas emocionales y de conducta de adolescentes, y las dificultades que pueden tener los padres en el manejo de estos problemas propios de esta etapa del desarrollo.
Por otro lado, también es motivo de consulta otro grupo de pacientes, aquellos que pese a no contar con un malestar psicológico significativo, se enfrentan ante situaciones vitales de especial relevancia (separaciones, enfermedades, periodos de mayor estrés, dudas en la crianza y preocupaciones por algún aspecto de la vida de los hijos), circunstancias todas ellas que motivan la solicitud de orientación y asesoramiento a fin de optimizar el afrontamiento de estas situaciones.
¿En qué consiste una terapia psicológica?
Existen diversas modalidades de tratamiento psicológico (individual, pareja, de grupo, familiar), así como diferentes escuelas psicológicas (cognitivo-conductual, humanista, psicoanálisis, etc.) o formas de entender las dificultades mentales y la manera concreta de abordarlo a nivel terapéutico. En mi caso, mi formación se corresponde con la terapia cognitivo-conductual, centrada en la manera que tenemos las personas de aprender nuevas formas de pensar, sentir y actuar. Dicho enfoque terapéutico cuenta con una amplio soporte científico que avala su eficacia terapéutica. Es decir, los tratamientos cognitivo-conductuales de los problemas emocionales representan un enfoque empíricamente validado por la comunidad científica.
La psicoterapia, desde esta aproximación cognitivo-conductual, se desarrolla a lo largo de las siguientes 4 fases:
Evaluación. Comprende las primeras sesiones dirigidas a que el paciente y el profesional desarrollen una relación de colaboración estrecha que permita a este último conocer toda la información relacionada sobre el motivo de consulta que permita efectuar una adecuada descripción del problema. Para ello, el psicólogo habitualmente procede a administrar algunas pruebas psicológicas o test.
Diagnóstico. En esta etapa el psicólogo le traslada al paciente toda la información de significación acerca de la problemática consultada, a efectos de que el paciente adquiera una adecuada comprensión de qué le sucede, cuáles son las causas, hipótesis explicativa del problema y plan de intervención.
Terapia. En esta fase el paciente desempeña un papel muy activo implementando soluciones que comportan el aprendizaje de nuevas estrategias para afrontar sus problemas, reduciendo así su malestar.
Prevención de recaídas y seguimiento. Una vez alcanzados los objetivos de terapéuticos, el propósito de esta etapa es consolidar lo aprendido en la vida diaria de los pacientes, evitando recaídas, efectuando controles de seguimiento que permitan monitorizar el mantenimiento del éxito de la intervención